Cómo vestirse para kayak

kayak

El mayor peligro para los kayakistas es la hipotermia, antes que muchos otros peligros que podemos encontrar. Cuando el agua está fría, si estamos sumergidos, perdemos el calor corporal muy rápidamente debido a la alta conductividad térmica de este elemento. Antes de navegar en kayak, debemos estar bien preparados.

 

Ya hemos hablado aquí de la conveniencia o no de llevar remo o nadar cuando estemos en el agua en una embarcación. Aunque, aunque no nademos, es normal que nos mojemos de cintura para arriba.

 

Cuanto mejor aislada esté nuestra piel del agua y la humedad, más se reducirá la pérdida de calor de nuestro cuerpo, por lo que la ropa es un elemento de seguridad para los que estamos en un entorno marino con olas.

 

Si el agua está fría, se recomienda evitar todo contacto con la piel, por lo que en invierno, en zonas frías, durante todo el año, llevamos ropa impermeable. Los tejidos técnicos actuales también permiten la transpiración, por lo que impiden la entrada de agua y permiten la salida del vapor de agua producido por la transpiración. Son membranas completamente canalizadas desde el interior hacia el exterior. Este es el mejor compromiso para mantenernos secos y calientes durante nuestras actividades en ambientes adversos . Este tipo de ropa es mucho más cómoda y eficaz que la ropa húmeda.

 

Cuando la ropa nos aísla completamente del agua, aunque estemos en contacto directo con ella, se denomina equipo “seco”. La ropa “húmeda” es de neopreno, y la ropa “mojada” es de tejidos transpirables, licra, etc.

 

Para la pregunta de ¿qué es mejor una o dos piezas?

La respuesta es la misma de siempre …… depende …… pero hay algunas claves para no equivocarse en la elección.

Un mono es completamente impermeable, incluso si utilizas habitualmente un equipo que se sumerge en el agua, por ejemplo, nadando bajo un kayak. En estas condiciones, no cabe duda de que la desventaja de un traje de una sola pieza, es que la prenda carece de versatilidad, porque es todo o nada. Sólo podemos jugar con lo que llevamos debajo, la primera capa o la primera/segunda capa, dependiendo de si hace menos frío o más. Tampoco es la mejor ropa para palear la nieve.

Si nos bañamos un rato, el traje de chaqueta/pantalón impermeable no es del todo impermeable porque aunque tenga doble cintura, etc., al final le entra agua. Tiene la ventaja de que son dos prendas separadas que se pueden combinar (la chaqueta se puede usar con otros pantalones (como el neopreno mojado, si no hace mucho frío), y el traje también es mejor para remar. Si además dominas el rollo esquimal y no piensas aterrizar en las rocas, lo que te obliga a nadar con una maniobra de aterrizaje en las rocas, estas dos piezas son lo tuyo.

Tanto si se trata de una opción como de la otra, lo único que hay que hacer es estar preparado para el tiempo de inactividad invernal y disfrutar…

Prepárate bien, además del equipo de kayak necesario, la seguridad es muy importante, una buena comunicación te permite contactar con tus compañeros a tiempo, a menudo no hay señal en el mar, el walkie talkie impermeable para kayak es una muy buena opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.