Mejores Palas de Kayak en 2022

La mejor y más rápida manera de mejorar su experiencia en kayak será comprando una mejor pala de kayak. El uso de una pala de mayor calidad cambiará fundamentalmente la forma en que experimenta el kayak. Una mejora prolongará sus viajes y, en general, hará que el deporte sea más agradable.

Además del kayak, la pala es lo que más influye en tu rendimiento en el agua. Incluso un recorrido corto implica miles de brazadas, por lo que una pala adecuada puede marcar la diferencia. Para elegir una pala de kayak, debes tener en cuenta cuatro ideas básicas:
La longitud: La anchura de tu embarcación y tu altura determinan la longitud de tu remo.
Materiales y precio: Los materiales ligeros mejoran el rendimiento, pero aumentan el precio del remo.
Elección de la pala: El tamaño y la forma de la pala afectan a su eficacia general en el agua.
Elección de la varilla: Una varilla curvada o unas hojas con plumas también pueden mejorar la eficacia de una pala.

 

Longitudes de pala de kayak

He tenido algunas discusiones sobre la longitud adecuada del remo para los kayaks de mar. Algunos sugieren que no hay razón para llegar más allá de los 220 cm, mientras que otros prefieren el golpe de timón largo y relajado de una pala de al menos 240 cm.

Durante un tiempo, la tendencia era ir con un remo muy corto (215 cm o menos), utilizando un golpe vertical similar al del piragüismo. Algunos todavía prefieren remar de esta manera, ya que proporciona velocidad y potencia en cada compra de la pala con el agua. Para mí, la pregunta obvia es: “¿Durante cuánto tiempo necesitas mantener la velocidad y la potencia en tu brazada?”.

 

Altura del palistaAnchura del barco
 Menos de 23″23″ a 28″28″ a 32″Más de 32″
Menos de 5′ de altura210cm220cm230cm240cm
5′ a 5’6″ de altura215cm220cm230cm240cm
5’6 ″ a 6 ‘de altura220cm220cm230cm250cm
Más de 6 ‘de altura220cm230cm240cm250cm

Un kayak de mar bien diseñado y bien trimado suele mantener un rumbo recto en el planeo entre brazadas adecuadas. Una vez que la embarcación alcanza una velocidad modesta de paseo, la inercia de la embarcación puede mantenerse con sólo brazadas casuales hacia adelante que ayudan a mantener ese planeo con muy poco esfuerzo. Se puede pedir una brazada de potencia ocasional para una maniobra rápida, pero para remar a distancia con tiempo tranquilo, lo que se llama la brazada “de paseo” es bastante adecuada.

Hablando de tiempo tranquilo, la longitud puede influir en la facilidad de remar con vientos fuertes o mares contrarios. Una pala más larga se verá más afectada por el viento que una pala corta. Los mares agitados también pueden hacer que un remo más largo sea incómodo.

También tengo la teoría de que si un principiante empieza con un remo demasiado largo, a menudo no consigue desarrollar una buena técnica de rotación del torso. La pala más corta, si se coloca correctamente, tiende a animar al palista a rotar. Los palos más largos, sin embargo, hacen más fácil simplemente alcanzar y tirar de la pala hacia atrás usando sólo los brazos, sin ninguna rotación. De nuevo, la opción más prudente, para cualquiera que no esté seguro de cuál es la mejor longitud, es experimentar con varias longitudes de pala hasta encontrar una que sea cómoda y que promueva una técnica de remo adecuada.

Desde una perspectiva histórica, la longitud del remo parece arbitraria. En muchas culturas costeras, los materiales eran limitados, por lo que a veces resultaba prácticamente imposible encontrar una sola pieza de madera lo suficientemente larga como para servir de remo doble. En muchas regiones, era mucho más típico ver a los piragüistas remando con una sola pala, no con dos.
La longitud de la pala, por tanto, es una decisión basada en parte en el estilo de remada, el tipo de embarcación y el nivel de habilidad. Las palas más largas funcionan bien para una remada relajada y de crucero. Las palas más cortas pueden ofrecer más control y ser más efectivas para dar una brazada de potencia. Las palas vienen en incrementos uniformes de 10 cm. lo que significa que una pala de 220 cm. es aproximadamente 4″ más corta que una pala de 230 cm. Eso es sólo 2″ de longitud en cada lado. No parece mucho, pero puede haber una diferencia notable en la brazada.

Aprende primero a remar correctamente antes de experimentar con diferentes longitudes. Personalmente tengo un par de longitudes que uso regularmente. Naturalmente, elijo las varillas más largas para los dobles y las canoas, como se ha mencionado, pero también para remar de forma relajada y perezosa o para pescar. Llevo un remo más corto en mi cubierta como repuesto y para las ocasiones en las que realmente necesito o quiero dar golpes de fuerza verticales y constantes.

 

Tamaños de Tweener

Si te encuentras entre dos tamaños, generalmente es mejor ir más corto. Cualquiera de las dos tallas puede servir, pero te ahorrarás unos gramos con una pala más corta. Sin embargo, si tienes un torso más corto, el alcance adicional te será útil y deberás optar por la pala más larga.

El golpe de ángulo bajo se realiza con el eje ligeramente inclinado – la mano superior permanece por debajo del nivel del hombro. Esta brazada es ideal para un kayak relajado y recreativo en aguas planas.

 

Con una flecha más inclinada y una trayectoria de la pala cercana a la del barco, la brazada de ángulo alto es una de las que algunos remadores progresan para obtener más velocidad. El golpe requiere precisión y es fatigoso si se carece de ella. Requiere una pala más corta y una hoja más ancha que la que se utilizaría para un golpe de ángulo bajo.

Los remos se designan como para kayak de ángulo bajo o alto, y las tablas de tamaño para cada uno son diferentes. La tabla de arriba es para el remo de ángulo bajo.

 

Materiales

El tópico de que el ahorro de peso aumenta tanto el rendimiento como el precio también es válido en este caso. Como la pala es más alta que la varilla, los materiales ligeros se traducen en una mayor reducción de la fatiga. Los diferentes materiales de las palas también difieren en la forma en que transfieren la energía a tu golpe.

“Plástico” es un término genérico aquí. En las especificaciones verás variaciones como “polímero” o “polipropileno”, o mezclas de plástico con nylon o fibra de vidrio. Cada uno de ellos puede producir una modesta ganancia de rendimiento (y de precio). Y “compuesto” es un término que engloba la fibra de carbono y la fibra de vidrio.

Palas de plástico/nylon: El líder de los precios bajos, el plástico es a menudo elegido por los remeros recreativos que piensan que es indestructible. Sin embargo, puede agrietarse y se degrada cuando se deja al sol. La flexibilidad del plástico puede evitar que se parta en dos, pero la flexibilidad en el agua sacrifica la eficiencia en la brazada.

Palas de fibra de vidrio: En el medio del rango de precios, estas ofrecen un excelente rendimiento y durabilidad. Más ligera que el plástico, una pala de fibra de vidrio puede astillarse, pero normalmente no se agrieta del todo. Las palas rígidas de fibra de vidrio son eficaces en el agua.

Palas de fibra de carbono: Si estás dispuesto a pagar mucho dinero por el máximo rendimiento, elige la fibra de carbono. Realmente ultraligera, también es ultraresistente para una excelente transferencia de energía en cada brazada.

 

Diseño de cuchilla

La mayoría de las palas de pádel de hoy en día tienen una forma diédrica asimétrica.
Una pala asimétrica es relativamente estrecha y más corta por un lado. Esto hace que la superficie de la pala sea más uniforme cuando empuja el agua.

Puedes reconocer una pala con diedro por la costilla que tiene en el centro. Esto permite que el agua fluya suave y uniformemente sobre ambas mitades de la pala. Las palas que no tienen esta característica flamean más, lo que puede dificultar el seguimiento recto.

 

Al ser más ligeras, las palas más estrechas resultan cómodas para remar durante largos tramos; eso es especialmente útil en una excursión de un día entero o en un viaje de varios días.

Las palas más anchas se prestan a brazadas rápidas y potentes que permiten acelerar rápidamente. Los surfistas de kayak suelen preferirlas por este motivo. Algunas palas especializadas en pesca también incluyen una muesca en forma de J en la pala para recuperar los sedales y anzuelos enganchados.

Las mejores palas son ligeras, resistentes y eficientes hasta el punto de que se sienten como una extensión de tu cuerpo. Por lo general, esto significa que el remo está hecho de fibra de carbono o fibra de vidrio y que la hoja del remo tiene una superficie relativamente grande. Pero hay algunos modelos asequibles de aluminio que también funcionan bastante bien.

Además, la pala debe tener un agarre sólido y ser lo suficientemente duradera como para soportar golpes y rozaduras.

Nota: navegar solo en kayak es más visible. Es mejor jugar con amigos. Lleva una radio bidireccional impermeable para comunicarte a larga distancia y recibir ayuda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.